Tu Tiempo.Net,en San Juan de los Morros

domingo, 29 de mayo de 2016

Budismo puede ayudar a iluminar al mundo en asuntos apremiantes, dice Ban en Día de Vesak

Actualizado a las 22/05/2016 - 10:28
Palabras clave:
Tomado de: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0522/c92122-9061318.html

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que las enseñanzas del budismo pueden ayudar a la comunidad internacional a abordar desafíos urgentes, incluyendo los movimientos de población masivos, los conflictos violentos, los atroces abusos a los derechos humanos y la retórica de odio que divide a las comunidades.
"La igualdad fundamental de todas las personas, el imperativo de buscar la justicia y la interdependencia de la vida y el medio ambiente son más que conceptos abstractos para el debate de los estudiosos. Son pautas vivas para los budistas y para otros que navegan por el camino hacia un futuro mejor", dijo Ban en un mensaje con motivo del Día de Vesak.
Vesak, o Día de la Luna Llena del mes de mayo, es el día más sagrado para dos millones de budistas de todo el mundo. Fue en el Día de Vesak hace cerca de 2.500 años, en el año 623 a.C., cuando Buda nació.
El Día de Vesak en el 2016 cae el 20 de mayo.
También fue en el Día de Vesak cuando Buda alcanzó la iluminación y fue en el Día de Vesak cuando Buda murió a los 80 años.
En una resolución adoptada en 1999, la Asamblea General de la ONU estableció este día internacional para reconocer la aportación que el budismo, una de las religiones más antiguas del mundo, ha hecho durante más de 2.500 años y sigue haciendo a la espiritualidad humana.
Citando la historia de Srimala, una mujer que prometió ayudar a todos los que sufrieran por la injusticia, la enfermedad, la pobreza o el desastre, el secretario general dijo que este es el espíritu de solidaridad que puede animar los esfuerzos globales para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cumplir el Acuerdo de París sobre cambio climático y promover los derechos humanos a la vez que se impulsa la dignidad humana en todo el mundo.
Las acciones de Srimala también ilustran el papel primario que las mujeres pueden desempeñar en la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres siguen siendo prioridades urgentes que impulsarán el progreso en toda la agenda internacional, dijo.
En unos cuantos días, la ONU realizará la primera Cumbre Humanitaria Mundial en la que los líderes se unirán a activistas y otros socios para abordar las necesidades de millones de personas vulnerables en crisis.
Los budistas y los individuos de todas las creencias interesados en el futuro de la humanidad pueden ayudar a impulsar los objetivos de la próxima cumbre: defender el derecho humanitario, proteger a los civiles en los conflictos y mejorar la respuesta global a las emergencias, dijo Ban.
"En este Día de Vesak, prometamos acercarnos a otros para superar las diferencias, alentar el sentido de pertenencia y mostrar compasión a una escala global para el bien de nuestro futuro común", dijo.